1. Inicio
  2. Institucional : Centro de Mediación

Centro de Mediación

¿Qué es la Mediación?

Es una negociación entre dos o más partes, asistida por un tercero neutral, con el fin de que las mismas intenten encontrar la solución más apropiada a su propio conflicto. El mediador es un tercero neutral, por cuanto es extraño e imparcial al proceso y a las partes, lo que permite cumplir adecuadamente su rol. No impone ni toma decisiones. No juzga, no evalúa y no decide. No asesora legalmente a las partes intervinientes.

¿Para qué asuntos se utiliza?

Resolver conflictos en un ámbito extrajudicial.
Es un servicio que alcanza: locaciones, propiedad horizontal, ejecución o resolución de contratos, indemnizaciones de daños y perjuicios, cuestiones de seguros, conflictos societarios, temas bancarios, solución de conflictos derivados de la emergencia económica, derechos del consumidor, ecología, medio ambiente, etc.
En el ámbito de la comunidad, para resolver desavenencias familiares, régimen de visita, cuota alimentaria, división de bienes, convivencia, discusiones con vecinos por medianería, ruidos molestos, olores desagradables, animales domésticos, filtraciones, problemas con árboles, expensas, limpieza o cierre de terrenos baldíos, uso de espacios comunes y todo tipo de problemas vecinales.

Confidencialidad

Se firma un convenio de confidencialidad, por lo que el mediador no podrá revelar lo sucedido en las sesiones, ante el juez ni ante terceros ajenas al marco de la mediación, ni lo que las partes le confíen en sesión privada, salvo autorización previa. Las partes y todos lo que hayan intervenido o presenciado la mediación también se comprometen a respetar el deber de confidencialidad.

Ventajas

  • Ambas partes ganan.
  • Mantiene las relaciones, se desenvuelve en un ambiente cordial.
  • Confidencialidad.
  • Las partes son las dueñas del proceso y de la solución a la que arriben.
  • Es reducida en tiempo y costos en comparación con el proceso judicial.
  • Lenguaje sencillo.

El acuerdo logrado en Mediación puede ser homologado judicialmente conforme a la Ley 4.498/98, siempre que se efectúe con mediadores inscriptos en el Registro del STJ del Chaco.


Recorte
Artículo "El Diario" - 12/08/2001