Reunión con la FCE-UNNE y el CPCE de Corrientes

17 de October de 2022

El martes, 11 de octubre, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo en el marco del convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y los Consejos Profesionales de Corrientes y Chaco. 

En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Salón “Cr. Oscar Nedel” de este CPCE, y participaron como anfitriones de la casa, su Presidente, Dr. Germán Dahlgren, su Secretaria, Cra. Sonia Medina, su Tesorero, Cr. Alejandro Pegoraro, la Coordinadora General de Comisiones, Cra. Graciela Barrios, y la Subcoordinadora de la Comisión de Jóvenes, Cra. Pamela Centurión. 

Respecto al dictado de la materia Práctica Profesional, se propone que se dicten en dos clases en los Consejos por cuatrimestre, una en cada sede (Corrientes y Chaco) respectivamente. Para que dicha actividad quede firme, se decide avanzar en un proyecto de Resolución en conjunto, para lo cual los CPCE han de enviar una nota que justifique dicho instrumento. Se aclara aquí que durante la primera semana de diciembre se presenta la planificación de las clases del cuatrimestre siguiente. 

En cuanto a la entrega de títulos, la Facultad se compromete a notificar con mayor anticipación o incluso de manera informal, para asegurar la presencia en los actos, de los entes profesionales, mencionándose que actualmente se tiene como fecha fija el día del graduado (2/6) y que las demás fechas se determinan en función de la cantidad de diplomas que haya.  

Relacionado con las PPS, no hubo gran avance al momento, recién la semana próxima se hará una reunión con las profesoras, y luego de la misma, se dará cita a los Consejos para tratar temas de los estudios contables, previéndose una sesión abocada exclusivamente a esta cuestión. Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de incentivar el área de investigación, para la acreditación de la carrera de Contador Público, e incluso en la importancia de la incorporación y acompañamiento de jóvenes. También surge la iniciativa de involucrar a estudiantes avanzados como colaboradores de las investigaciones. 

Asimismo, se comenta que la revista INEXPO cambió de directora, al tiempo que pone a disposición la misma como medio y espacio para publicar pappers de los colegas de los Consejos, invitándose a difundir, por ejemplo, las conclusiones de las Jornadas Tributarias, entre otros documentos. 

Por otra parte, se propicia la creación de un Observatorio Económico, con el objetivo de procesar datos, que puedan ser utilizados por distintos actores de la economía local, y dada la buena recepción de la idea, se genera el compromiso de elaborar un proyecto para su creación.  

Corrientes solicita, en la medida de lo posible, obtener información referida al total de egresados de las carreras de CP, LE y LA, de manera tal de filtrar por provincias. 

Por último, se exponen los preparativos de la Comisión de Jóvenes, para la celebración de su Segunda Reunión Zonal de Delegados 2022, lo cual resulta atractivo para la unidad académica, y ofrece declararla de interés, para cuyo reconocimiento se procederá a realizar las tareas necesarias. 

Primicias Institucionales…