Reunión de la Comisión 18/08/22

22 de August de 2022

El jueves 18 de agosto de 2022, la Comisión de Licenciados, a través de la plataforma de Google Meet, se reunió a los fines de tratar el siguiente orden del día:

  1. Próximas actividades en el marco PYMES;
  2. Varios.

 

En relación al tema central del encuentro, se comenta que en el transcurso de la mañana tuvo lugar una reunión en Fiduciaria del Norte SA, de la que participaron, autoridades y agentes de la firma, y en representación del CPCE, el Coordinador de Capacitación, Cr. Luis Ruiz Díaz, el respectivo de la Comisión de Estudios Contables, Cr. Diego Romero Villán, y en nombre de este equipo en particular, el Lic. Carlos Lucas, con motivo de la organización del ciclo de charlas sobre alternativas de financiamiento para empresas.

En este sentido, se acordó el lanzamiento de la primera fecha para mediados de septiembre, oportunidad en que se brindarán nociones generales de las distintas opciones de servicios que tiene a disposición la entidad que ofició de anfitriona. Y las siguientes, se enfocarán en distintos sectores, tales como el agropecuario, el de la construcción, el industrial, de manera tal de atender sus particularidades, para lo cual previamente se sondeará qué fuentes utilizan para financiarse y partir de esa base.

Por otro lado, se habla del proyecto de ley que impulsa el MONAPY (Movimiento Nacional PYME), el cual versa básicamente acerca de tres grandes problemas que estas instituciones atraviesan: la presión tributaria, las cargas sociales/aportes patronales, y la industria del juicio.

Dado que se tomó conocimiento del interés por parte de esa institución de vincularse con el Consejo, al que le solicitó opinión técnica, se propone convocarlos para la semana entrante, al espacio abierto e interdisciplinario de los últimos jueves de cada mes, donde poder compartir un intercambio de ideas y generar un primer contacto para posteriores acciones en conjunto.

Asimismo, independientemente del diálogo a llevar a cabo, se acuerda la redacción de un informe donde quede plasmada la postura profesional, como así también se les propondrá trasladar la inquietud a la FACPCE.