Con la FEPUCH llevamos pedidos de colegas a la municipalidad. Enterate los temas tratados.

30 de June de 2022

El pasado martes, 28 de junio, en la sede de la Municipalidad de Resistencia, se reunieron el Intendente, MMO Gustavo Martínez, y Concejales de la ciudad, para abordar diferentes temáticas planteadas por la FEPUCH, institución que nuclea a numerosas entidades profesionales del Chaco. 

El Vicepresidente del CPCE, Cr. Lucas Clemente Gutiérrez, estuvo presente en representación de esta casa, llevando las inquietudes y necesidades de la matrícula.

Entre los puntos tratados, se destacan los siguientes:

1 – Poderes:

Estos se piden por exigencia del órgano de fiscalía interna de la Municipalidad. 

Los funcionarios adujeron que el ente debe contar con los elementos suficientes para no vulnerar derechos de los contribuyentes, lo cual sucede a menudo en el caso de usurpaciones, donde quien paga los impuestos, pretende quedarse con la propiedad. 

En este sentido, se contrapropuso se permita la delegación o autorización del contribuyente a su Contador, a través de los sistemas, la facultad para actuar. 

2 – Pagos con habilitaciones caídas: 

En este punto, dijeron que se estaba trabajando para que no venciera más la habilitación, que en breve se emitiría la medida, por lo que indirectamente quedaría resuelto este inconveniente.

3 – Planes virtuales:

Informaron que con la CUIT del contribuyente se puede adherir.

4 – Baja con reclamo de toda la deuda regularizada: 

Prometieron que iban a solucionar esta cuestión, puesto que la idea de esta gestión era no discontinuar el vínculo con el contribuyente, que se dé la baja, pero que después pueda volver a ingresar, y que la deuda se gestiona por los caminos judiciales.

5 – Procedimiento de fiscalización: 

Actualmente, los inspectores sólo pueden inspeccionar con una hoja de ruta predeterminada, y si el contribuyente no figura en esa lista, está mal fiscalizado. 

Además, se determinan los puntos a fiscalizar, y por lo que deben limitarse a los mismos y no otra cosa. Estos pueden ser consultados por el contribuyente para verificar la validez de la inspección.

6 – Posibilidad de pago a otras CUIT:

Se analiza, a partir del próximo lunes, facilitar el servicio de forma tal que, aquellos profesionales que se ocupan del pago de impuestos de sus clientes, dispongan de manera ágil, de todas las boletas en una sola consulta y no una por cada CUIT ingresado.

Además, se comentó que el Municipio realizó convenios de intercambio de información con AFIP y ATP, con el objetivo de controlar que se declaren correctamente las actividades y bases imponibles.

El mandatario anunció que iba a emitir un digesto normativo único donde se resumirán aproximadamente 13000 artículos de ordenanzas vigentes a 300, lo que elevará el valor jurídico de la norma, porque al realizar un profundo ordenamiento, facilitará su interpretación y aplicación.

También mencionó que es intención de la Intendencia lograr una simplificación impositiva, que implicaría reducción de la cantidad de impuestos a no más de 5. 

Una vez logrado este digesto y ordenamiento, se avanzaría con la habilitación definitiva de los locales comerciales, significando ello la eliminación de la caducidad de las habilitaciones; dicho de otra manera, una vez que un local se habilita, siempre y cuando no cambie la actividad, no habría necesidad de renovar la habilitación.

Comunicó además acerca del acta digital de inspección, próximo a implementarse, como un novedoso avance tecnológico, que permitiría eliminar actas fraudulentas realizadas por falsos inspectores.

Otro de los ítems de interés discutidos en la reunión fue la posibilidad del loteo para profesionales en zona sur, donde desde el Municipio instan a la FEPUCH a solicitar un mejor posicionamiento del barrio, ya que existen tierras disponibles dentro del ejido municipal que están con servicios básicos, lo que abarataría mucho más la instalación de los propietarios y evitaría grandes obras de ingeniería, que son costosas y de difícil cumplimiento.

Primicias Institucionales…