Llevamos inquietudes de colegas a funcionarios de la Inspección General de Personas Jurídicas

27 de May de 2022

Reunión del CPCE con la IGPJ y RPC

El jueves 26 de mayo, tuvo lugar una reunión en las instalaciones de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de de Comercio, de la que participaron, el Dr. Germán Dahlgren, Presidente del CPCE y el Cr. Diego Romero Villán, Coordinador de la Comisión de Estudios Contables, el titular del organismo, De. Eduardo Colombo, quienes estuvo acompañado por integrantes de su equipo.

En su transcurso, se puso en concomiento de los funcionarios, inquietudes y observaciones de colegas, canalizadas a través de la mencionada Comisión Técnica, las cuales se trasncriben a continuación, con las respuestas dadas a cada uno de los planteos.

Se consultó la posibilidad de acceder a una línea de teléfono o whatsapp para una atención directa de los responsables de cada área específica.

A ello, respondieron que la central telefónica que disponían se quemó, afectando esto comunicación, sin embargo ya se está tramitando la compra de una nueva, para la que ya se han recibido los presupuestos.

Por otro lado, se requirió que la Rúbrica de Libros se realice también en las receptorías del interior, por las demoras de 10 u 11 días hábiles que demanda el trámite.

En este sentido, afirmaron que por una cuestión normativa, la protocolización debe efectuarse necesariamente en Resistencia. No obstante, quedaron en tratar de agilizar las diligencias.

Además, se informó la existencia de algunos inconvenientes con el Departamento de Sociedades Anónimas, por ejemplo el tiempo de respuesta para el estudio de los expedientes y las solicitudes de inscripción de directores, etc.

Las autoridades de la institución tomaron nota de estas cuestiones a fin de analizar con los miembros del área correspondiente, los puntos a corregir.

Asimismo, se solicitó la adecuación de la tasa de servicio al servicio prestado: por ejemplo, el importe por la presentación de un balance y documentación anual fuera del plazo establecido en la Disposición, asciende a $16.000.

Los agentes quedaron en revisar el monto de la tasa para hacerla gradual y con menor impacto.

A su vez, se expuso la intención de contar con un box de la entidad en las instalaciones del Consejo, tanto en sede central como en las delegaciones, para trasladar allí todas las gestiones que llevan adelante exclusivamente los matriculados.

En este aspecto, se comprometieron a considerar el pedido.

También se comentó acerca de los problemas que se le generan a los clientes por la dilatación del Registro para la emisión de los certificados de reincidencia o libre disposición de bienes or dilatación del Registro, que se les vence el plazo de vigencia.

Ante esta situación, acordaron revisar los procesos.

Por último, se preguntó sobre la modalidad de atención, virtual o presencial. A lo cual contestaron que van a continuar ambas.

Primicias Institucionales…

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