Reunión del 25/03/22 – Espacio PYMES

28 de March de 2022

El viernes 25 de marzo de 2022, la Comisión de Licenciados, en el marco de su espacio abierto e interdisciplinario abocado a las PYMES, se reunió a los fines de tratar el siguiente orden del día:

  1. Plan de actividades 2022;
  2. Informe sobre Reunión de la Comisión Nacional;
  3. PYMES e Indemnizaciones: ¿Fondo de Cese Laboral, Seguros, o Régimen Actual?;
  4. Propuesta de Indicadores de Gestión para PYMES del medio;
  5. Varios. 

En cuanto al punto 1), se abre el espacio para el aporte de ideas. Así, se manifiesta que a la Comisión de Capacitación llegó una oferta por parte de unos consultores empresariales, que podría encuadrarse en el marco de este espacio, por lo que se tomará contacto para analizar el enfoque desde el que está pensada la actividad.

Cabe destacar en este sentido que, lo que se organice debe orientarse a, y mirarse desde la perspectiva del profesional que asesora a las PYMES, y no dirigirse al empresario, ya que el lenguaje técnico a adoptarse varía según el público objetivo.

Por otro lado, se menciona la experiencia del año pasado en lo que a la iniciativa de la clínica respecta, y se decide aguardar el mes de abril para definir su continuidad en la medida que se cuente con el involucramiento de más colegas, que se dispongan a colaborar.

Vinculado al ítem 2), se informa acerca de la participación en la primera sesión de la Comisión Nacional, que tuvo lugar el pasado 17 del corriente mes. En este aspecto, se da pie a los subsiguientes temas, ya que sobre los mismos versó el encuentro: a) dos proyectos de ley fundamentados en la necesidad de cambiar el régimen de indemnizaciones, y b) la pretensión de generar un producto para su utilización como herramienta.

Pasando entonces a abordar el punto 3), se comparten los textos que se elevaron al seno de la FACPCE para que los CPCE emitan una opinión técnica, habiendo plazo hasta el 31 de marzo para expedirse. No obstante, se acuerda esperar comentarios hasta el martes 29, a las 20.00 horas, de modo tal de aunar criterios y redactar una postura consensuada, no sólo los del equipo, sino también los que desde la Comisión de Estudios Contables y de Laboral y de la Seguridad Social se pudieran recepcionar, ya que se les trasladó la inquietud.

Se expone que la intención es propiciar un sistema de seguro o fondo en el que se destine un porcentaje para prever los despidos. El cálculo contemplaría la antigüedad… Sin embargo, antes de decir nada sin argumento, se deja en suspenso la cuestión, de manera de proceder a una lectura previa de los archivos enviados.

En lo concerniente al ítem 4), se explica que según la percepción del delegado ante FACPCE, se aspira a la creación de un tablero de comando, más que a un cuadro de mando integral, en el que se vuelquen indicadores para cada zona o región.

Aquí, se expresa que si se considera la economía local, los rubros en los cuales pensar serían la soja, el algodón, el tanino, para lo cual se motivará la intervención de la Comisión Agropecuaria. Se considera que esto insumirá mayor tiempo para su concreción, y representaría uno de los ejes de trabajo del año.