Reunión de la Comisión Nacional de PYMES 17/03/22

23 de marzo de 2022

La Comisión Nacional de PYMES se reunió, el jueves 17 de marzo, a las 16 horas, a través de la plataforma Webex que utiliza la FACPCE, a los fines de tratar el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (noviembre 2021);
  2. Seguro de desempleo vs. indemnización;
  3. Indicadores para la toma de decisiones de la Gestión Empresaria para Microempresas;
  4. Análisis Económico Financiero de  la situación actual.

Por medio de la coordinación del Cr. Sergio Almirón del CPCE Córdoba, se da inicio a la primera reunión del año 2022 de la Comisión Nacional de PYMEs de la FACPCE, y se brinda una bienvenida a los nuevos representantes de diversas jurisdicciones. En tal sentido, el Lic. Carlos Lucas está designado en nombre de este CPCE.

En cuanto al punto 1), la misma queda aprobada por unanimidad de los miembros presentes. 

En lo relativo al ítem 2), el debate en torno a este tema ocupa una parte sustancial de la cita, comentándose en líneas generales, la posición preliminar de algunos Consejos, no teniendo la mayor parte de los participantes una postura asumida.

La cuestión reside en fundamentar opinión técnica sobre la conveniencia del reemplazo del actual régimen indemnizatorio (Leyes 20.744, 26.727 y 26.844, entre otras) por un sistema de seguros similar al que da cobertura a los Siniestros Laborales (Ley 24.557 y modificatorias) o un Fondo de Cese Laboral similar al Régimen de la Industria de la Construcción (Ley 22.250).

Siendo así, el pleno se decide otorgar un margen de tiempo, hasta el día 31 de marzo para volcar los informes en un documento colaborativo en Google Drive con las consideraciones respectivas de cada Consejo Profesional representado.

En este aspecto, la representación de Chaco compromete el cumplimiento de dicho plazo y para ello, con posterioridad al encuentra da participación a los colegas, mediante consulta con la Comisión de Estudios Contables respecto de la problemática.

En lo que al punto 3) concierne, el Lic. Juan Klein expone a continuación la iniciativa de generar un tablero de indicadores por sectores de actividad, cuya elaboración sugiere a los Consejos de cada jurisdicción, en razón de su especialización regional, a fin de poder brindar un producto de referencia para la empresa PYME.

Se acuerda continuar con esta interesante línea de trabajo en las sucesivas reuniones de la Comisión Nacional.

En este sentido, la representación de Chaco se compromete a dar participación a la Comisión de Licenciados, entendiendo como parte del perfil de sus integrantes, lo referente a la información para la gestión de las organizaciones y la confección de cuadros de mando integral y tableros de comando.

En lo que al ítem 4) respecta, el Lic. Víctor Lloi realiza una síntesis sobre la situación actual a nivel país, con perspectivas hacia el siguiente semestre, en virtud de los principales hechos relevantes de la actualidad, tales como la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la “guerra contra la inflación” declarada en un reciente discurso por el Presidente Alberto Ángel Fernández.

No quedando pendientes y luego de breves consideraciones se decide fijar la próxima reunión para el mes de mayo del corriente año y se levanta la sesión a las 18.15 horas de la fecha de referencia.