Reunión de la Comisión Nacional de Economía 21/03/22

23 de March de 2022

La Comisión Nacional de Economía, se reunió el lunes 21 de marzo de 2022, a través de la plataforma Webex que utiliza la FACPCE, a los fines de tratar el siguiente orden del día: 

  1. Lectura y consideración del Acta de la reunión anterior.
  2. Avance para la elección de lapróxima sede de las Jornadas Nacionales de Economía y fecha a realizarse.
  3. Cronograma anual de reuniones.
  4. Varios.

Con relación al punto 1), el Dr. Domingo Mazza, Coordinador de la Comisión Nacional de Economía, recuerda a los presentes que el acta de la reunión anterior se circularizó entre los Consejos y como no hubo objeciones por parte de los presentes, se la da por aprobada.

Vinculado al ítem 2), el Dr. Domingo Mazza pregunta a los representantes de Chaco y Corrientes, ambos presentes, si podrían organizar (ya sea individualmente o de manera conjunta) este año las 6tas. Jornadas Nacionales de Economía a celebrarse el viernes 28/10/22 y el sábado 29/10/22.

El o los anfitriones deberían definir un título, temática, y los profesionales invitados. Los delegados quedan en elevar la consulta a la Comisión Directiva de sus respectivos CPCE y brindar una respuesta al Dr. Mazza, preferentemente para el viernes 25/03/22.

En lo que al punto 3) concierne, el Coordinador menciona que el cronograma para este año es de una reunión por trimestre. Amén de que a su vez, durante el mes de abril habrá una reunión a efectos de la organización de las Jornadas Nacionales de Economía para el año en curso, en la que participarán los anfitriones, el Dr. Mazza, y el representante de Economía ante Mesa Directiva de FACPCE, Cr. Rebollo.

En cuanto al ítem 4), el Dr. Mazza se refiere al observatorio económico que ya está funcionando en el seno de la Federación. Ante la inquietud de la colega del Consejo de la ciudad de Santa Fe, el Dr. Mazza explica que el mismo funciona de manera autónoma en relación a las fuentes de datos, pero es necesario que cada CPCE tenga su observatorio económico y aporte datos al nacional, de manera de enriquecer dichas fuentes.

El Dr. Mazza plantea que cada representante trabaje con su Consejo para designar un responsable de la implementación del observatorio económico. Ante la consulta del Lic. Damián Macuglia (titular de este CPCE) para saber quiénes tenían más desarrollado el observatorio y que a su vez  pueda ser tomado como referencia, el Dr. Mazza sugiere investigar en la página de FACPCE, la información publicada al respecto.

El Dr. Mazza comunica que en el próximo encuentro participarán integrantes de los observatorios económicos en funcionamiento para aclarar las dudas que los asistentes tuvieran en relación a este tema.

Ante la pregunta por parte de Tucumán sobre si existe financiamiento de la FACPCE para implementar el observatorio económico en cada CPCE, el Dr. Mazza responde que no; se trata de una actividad voluntaria, pero nada impide a cada uno conseguir sponsors. Y reconoce que aquellos observatorios que cuentan con financiamiento son los que funcionan mejor.