Reunión con autoridades de la AFIP Regional Resistencia

16 de March de 2022

El Presidente del Consejo Profesional, Dr. Germán Dahlgren, acompañado por los directivos, Cr. Lucas Clemente, Cra. Sonia Medina, Cr. Alejandro Pegoraro, y el Coordinador de la Comisión de Estudios Contables, Cr. Diego Romero Villán, se reunió el lunes, 14 de marzo, con autoridades de la AFIP Regional Resistencia, encabezada por su Jefe Cr. Rufo Benítez.

La reunión tuvo como objetivo, tratar puntos vinculados a la problemática regional de los profesionales, en su relación con la mencionada Administración Federal.

1. Emergencia por sequía en la provincia:

Al respecto, desde el CPCE, se planteó la importancia de mediar resoluciones del ente recaudador que posibiliten a los contribuyentes de la provincia, el acceso a beneficios fiscales para transitar estos meses donde la sequía viene impactando de manera negativa y muy fuerte en las ctividades principalmente relacionadas al agro.

Desde la AFIP, se explicó que se está trabajando en normativas similares a la de Emergencia Hídrica aplicada en Corrientes y que en los próximos días se contará con novedades, aclarando que se buscará hacerla ágil y en base a los códigos postales de los contribuyentes, a efectos de identificar de una mejor manera, las áreas que necesitan de los beneficios.

2. Embargos y medidas de ejecución fiscal:

Se solicitó al organismo, la suspensión de medidas de ejecución fiscal, hasta la fecha límite de acogimiento a la moratoria vigente, establecida hasta el 31 de marzo.

En respuesta, se manifestó que las medidas que se han reactivado en esta primera etapa (embargos) de ejecución fiscal, responden a un criterio de riesgo del contribuyente, con el propósito de minimizar el impacto de dicha medida y que aquellos contribuyentes de bajo riesgo puedan acceder, sin inconvenientes, a la moratoria.

Se acordó también, la difusión y docencia sobre los honorarios de los agentes fiscales, acordes a cada etapa del proceso, remarcando desde el ente recaudador que sólo deben abonarse los mismos mediante VEP, por lo que se pondrá a disposición de la matrícula, a través del CPCE y por ventanilla del contribuyente, mayor información sobre el asunto.

3. Atención de AFIP, en el interior:

A pedido de los colegas del interior, se requirió el retorno de la atención presencial. Cuestión de gran importancia para la realización de trámites y consultas.

En tal sentido, el órgano fiscal se comprometió, desde el mes de abril, a retornar con la atención en la ciudad de Charata. También aclaró que está finalizando el acondicionamiento del lugar en estos próximos días.

Por otro lado, se continúa con la metodología en la ciudad de Villa Ángela. En cuanto a la ciudad de Sáenz Peña, se mantendrá la atención normal.

Y se anticipó acerca de las gestiones en curso, para disponer de atenciones móviles en diferentes localidades del interior.

Asimismo, se destacó la implementación y mejora en el servicio de “Presentaciones Digitales” que ha agilizado la resolución de diversos trámites.

Además, el Consejo invitó a la AFIP a brindar charlas informativas a los matriculados sobre las novedades normativas y de utilización de herramientas de la plataforma.

Primicias Institucionales…