Reunión de Trabajo con el Administrador de la ATP

30 de julio de 2021

El pasado jueves 29 de julio, el Presidente del CPCE, Dr. Germán Dahlgren, y el Coordinador de la Comisión de Estudios Contables, Cr. Diego Romero Villán, participaron de una reunión de trabajo con el Administrador de la ATP, Cr. Danilo Gualtieri. 
El Cr. Romero Villán expuso distintas inquietudes de los colegas matriculados   que han sido relevadas a través del equipo que conduce, con el objetivo de buscar soluciones o adecuaciones sistémicas, que permitan facilitar la labor profesional, y por ende, el cumplimiento de los contribuyentes.
Cabe destacar la buena predisposición de la autoridad del organismo, para la atención y resolución de los problemas elevados que, en definitiva, apuntan a la mejora de la relación fisco-contribuyente. 
A continuación, se detallan los planteos efectuados y las respuestas recibidas por parte del ente recaudador:
1. Se consultó sobre la constancia de inscripción en ATP y la posibilidad de que aparezca en un lugar más visible en la página, ya que es de uso frecuente dicho servicio. 
Se tomó nota y derivó al área de sistemas para adecuar el sitio web, comentándose al respecto, que está en proceso avanzado la implementación de un nuevo portal de la ATP, más amigable con el usuario, y que este punto tendrá su debida consideración.
2. Se explicó que en materia de retenciones de tarjetas de crédito, resulta necesario que todas las retenciones se visualicen en la página de AFIP,  ya que las de Tarjeta Tuya figuran en la de ATP, y eso dificulta el control y tareas. 
En tal sentido, se informó que ya se tenía conocimiento del tema, ante reclamos particulares, y se trabajó con el NBCH, por lo que ya estaría solucionado.
3. En cuanto a la emisión de Guías de Traslado, se requirió se permita, tal la situación de la gestión de los CTG en la AFIP, la delegación de dicho servicio al acopio o comprador, de manera de no tener que compartir la clave fiscal. 
Se registró el reclamo para su elevación al área correspondiente, a los fines de su análisis y factibilidad de aplicación. 
4. Vinculado al correo electrónico a declarar, se solicitó se permita, como mínimo registrar dos correos, el del contribuyente y el del Contador, al igual que sucede en AFIP.
En este punto, se mencionaron los inconvenientes que genera para el profesional cuando las notificaciones no le llegan directamente, afectando su cumplimiento, y se recomendó habilitar un campo para el mail del asesor tributario y/o de notificaciones que conllevan el cumplimiento de plazos.
Cómo contrapartida, se manifestó que el área legal de la ATP se halla estudiando el tema.
5. En lo concerniente a multas automáticas, se pidió su postergación, especialmente de pequeños y medianos contribuyentes.
El Cr. Gualtieri puso en conocimiento del Consejo que se dio inicio a una campaña de comunicación sobre la vigencia de las multas automáticas, de acuerdo a la última modificación del Código Tributario, y que la misma llevará unos 60 a 90 días. Recién a partir de allí, sí se implementará la aplicación de las multas automáticas.
Aclaró que si el cumplimiento formal se realiza dentro del mes calendario del vencimiento, el contribuyente podrá solicitar se lo eximan de la multa.
6. Con relación al Fondo de Salud Pública, se estimó la revisión sobre la inclusión en su base imponible, de conceptos no remunerativos encuadrados en Decretos  sancionados en el marco de la pandemia del Covid-19. 
Hay informes de distintas áreas técnicas de la Administración que avalarían la postura del fisco, aunque en casos puntuales se accedió a su planteamiento en forma individual por el contribuyente para un mejor análisis del mismo.