La Cámara de Comercio Resistencia Informa Sobre Ordenanzas Municipales en las que el Profesional en Ciencias Económicas tiene Injerencia

14 de July de 2021

El pasado jueves 8 de julio, el Presidente del CPCE, Dr. Germán Dahlgren, y los Vocales, Cres. Guillermo Andreatta y Juan Manuel Romero, se reunieron con miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Resistencia, encabezado por su Presidente, Martín Giménez, Vicepresidente 1º, Iván Bonzi, y Protesorero, Walter Bistman.

Dicho encuentro se realizó con la finalidad de comunicar a esta institución, respecto de las nuevas ordenanzas emitidas por la Municipalidad de la ciudad de Resistencia bajo los N° 13.294 y 13.528, las cuales establecen ciertos beneficios impositivos, referidos a la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor, por un lado, y a un programa de blanqueo de habilitaciones comerciales, por el otro.

En tal sentido, la máxima autoridad de la mencionada Cámara, destacó que los beneficios previstos, se destinaba a socios activos, integrantes de dicha entidad.

Ponderando y agradeciendo la vinculación entre ambos entes, culminó la reunión con el compromiso de continuar el diálogo y proceder al armado de una agenda común.

A continuación, se transcribe parte del texto normativo, donde los profesionales en ciencias económicas, a través de su asesoramiento, intervienen.

BENEFICIO IMPOSITIVO – MUNICIPIO DE RESISTENCIA
TASA DE REGISTRO, INSPECCIÓN Y SERVICIOS DE CONTRALOR
ORDENANZA Nº 13.294

*EXENCIONES – Art. 211:
Están exentas del pago del tributo establecido en el presente Título: …
e. Los establecimientos comerciales radicados en el ejido de la Ciudad de Resistencia que inicien actividad en el presente ejercicio fiscal con presentación de Constancia de adhesión a la Cámara de Comercio de la Ciudad de Resistencia, y no revistiendo la categoría de Gran Contribuyente, según la normativa vigente, por el término de tres (3) años y en los siguientes porcentajes:
1er. Año: 25 % (veinticinco por ciento)
2do. Año: 15 % (quince por ciento)
3er. Año: 5 % (cinco por ciento)

*INICIO DE ACTIVIDADES – Art.197:
Se considerará como fecha de iniciación de actividades, la de apertura del local o la del primer ingreso percibido o devengado, lo que se opere primero, y/o la fecha de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o en la Administración Tributaria Provincial (ATP), salvo prueba en contrario.

PROGRAMA DE BLANQUEO DE HABILITACIONES COMERCIALES
ORDENANZA N° 13.528

Estará disponible hasta el 30 de junio de 2022, para personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de industria, comercio y servicios en la ciudad.

Los comerciantes interesados en acceder al nuevo beneficio, podrán poner en funcionamiento su local, presentando la documentación con lo cual obtendrán la habilitación en 48 hs. hábiles.

Luego tendrán 180 días para cumplimentar los requisitos y la presentación en los términos exigidos por la normativa vigente, de habilitaciones comerciales (prorrogable por otros 180 días).

Procedimiento:
El inicio del trámite exigirá la presentación de la documentación ante la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, o la Dirección de Habilitaciones Comerciales, pudiendo realizarse vía online o soporte papel.

Se puede hacer de forma presencial en Monteagudo 79, de 8.00 a 17.00 horas; a través de resistencia.gob.ar, o por mail a habilitacionescomerciales@resistencia.gob.ar

Documentación:
– Solicitud de Suscripción al Programa de Blanqueo de Habilitación
– Copia de DNI del titular y/o representante legal en sociedades
– Constancia de inscripción en A.T.P.
– Constancia de inscripción en AFIP
– Copia de contrato social en el caso de sociedades

Respecto a las actividades de alto riesgo, estas deberán constituir y presentar un seguro de responsabilidad civil.

El programa está habilitado para actividades nuevas que no cuenten con habilitación, como así también para comercios que tengan su habilitación en trámite y/o deban renovarla.

Para actividades de bajo y medio riesgo, se otorgan habilitaciones sin fecha de vencimiento y el trámite no tiene costo.

Primicias Institucionales…