Convenio entre el Gobierno y el CPCE para la Regularización de Organizaciones de la Sociedad

28 de June de 2021

El jueves 25 de junio, tuvo lugar una reunión entre el Gobernador de la Provincia, Cr. Jorge Milton Capitanich, el Ministro de Gobierno y Trabajo, Dr. Juan Manuel Chapo, el Inspector de la Inspección General de Personas Jurídicas, Dr. Eduardo Colombo, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, representado en este acto, por su Presidente, Dr. Eric Germán Dahlgren, y su Vicepresidente, Cr. Lucas Clemente Gutiérrez.

El motivo del encuentro fue la firma de un convenio marco general de asistencia técnica y cooperación recíproca, con el objetivo de llevar adelante un plan de regularización gratuito para distintas entidades del medio, comenzando la convocatoria el lunes 28/06, con vigencia hasta el 30/11 de este año.

El programa apunta a brindar asesoría a organizaciones civiles que tuvieran atrasos en sus balances, para la cual, los Profesionales que, dentro de un plazo de 15 días, se anoten en un registro, quedarán a disposición de las instituciones que adeuden tres o más balances, pero que durante esos periodos, sus ingresos no superaron el primer nivel de la escala de honorarios profesionales pautada por el CPCE durante el mes de noviembre.

El acuerdo establece formalmente la relación del Consejo con el Ministerio de Gobierno y Trabajo, mediante la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, para contribuir a la asistencia contable a asociaciones civiles, comunitarias, consorcios, bibliotecas, centros de jubilados, clubes, entre otros entes habilitados a participar de este plan.

En tal sentido, el mandatario remarcó la intención de garantizar el completamiento de los estados contables de múltiples asociaciones, cuyo costo no lo pueden asumir, haciéndose el Estado, cargo de los honorarios correspondientes, fijándose a tal efecto, un arancel mínimo de $5.000 para la emisión del informe de auditoría de cada estado contable.

El Dr. Colombo aclaró que se habilitará un correo para la inscripción de las organizaciones interesadas, y a partir de allí se llevará a cabo el sorteo del Contador a asignarles. Luego, desde el CPCE se enviará el listado de los trabajos realizados para que, a través del antes mencionado Ministerio se instrumente el pago.

Por último, el Cr. Clemente, comentó que desde esta casa profesional, a la que se consultó para analizar la problemática de los entes sin fines de lucro que al hallarse atrasados en sus registros, quedaron privados del acceso a beneficios, se busca diagramar un esquema en donde todos salgan ganando y se eviten así situaciones indeseables.

Cabe destacar la participación de la Comisión de Organizaciones Sociales, bajo la coordinación de la Cra. Joana Marun, en la definición de los lineamientos y términos del  convenio.

Tal vez te podría interesar…