El CPCE Rechaza el Aumento Retroactivo del Monotributo

7 de June de 2021

Con  la publicación de la RG N° 5003, la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó importantes cambios en el Monotributo.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, se exige a la  AFIP la no aplicación de ajustes retroactivos que implican, en muchos casos, una mayor carga fiscal para un grupo de pequeños contribuyentes ya profundamente afectados por la actual crisis económica y sanitaria.

A través de la mencionada Resolución, se determinó que a partir del presente mes, todas las categorías del antes mencionado Impuesto, sufrirán un aumento del 35% en forma retroactiva, a principio de este año.

Así, muchos monotributistas que pagaron en tiempo y forma sus cuotas, podrían tener que afrontar una nueva deuda por diferencias en los pagos que se hicieron desde enero a mayo.

Por lo expresado, se solicita al organismo tributario, la inaplicabilidad de la retroactividad de la norma, que establece su entrada en vigencia desde enero 2021, por ser extremadamente abusiva.

También se considera necesario evitar una nueva carga tributaria, en un contexto que no da margen para aumentar la presión fiscal sobre un sector duramente perjudicado.