Reunión entre el Superior Tribunal de Justicia y el CPCE

El lunes 03 de mayo, en horas de la mañana, el Vicepresidente del CPCE, Cr. Lucas Clemente Gutiérrez, y la Coordinadora de la Comisión Técnica de Actuación Judicial y Sociedades, Cra. Delia Duk, visitaron al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Rolando Toledo.

Entre los temas de interés común que se abordaron en el encuentro, se destacan los siguientes: regulación de honorarios de peritos judiciales, sorteo de peritos y procedimiento para realizarlo, acceso al sistema IURE, anticipo de gastos de tarea pericial, actualización de la lista de peritos contadores para el año calendario en el sitio web del Poder Judicial, notificaciones a Peritos Contadores de parte de la Justicia, y capacitación conjunta para aquéllos y para el personal judicial.

En materia de honorarios, se comentó que el S.M.V.M. estará escalonado, aconsejando el titular del STJ, aprovechar los logros y beneficios alcanzados por anteriores gestiones, sugerir un modelo de escrito para los colegas en el que se haga mención de que los mismos se regulan conforme Resolución de Consejo Directivo y Calculadora de Peritos, y en caso de tener regulaciones en menos, solicitar la correcta regulación en los plazos establecidos (5 días posteriores a la sentencia), utilizando para ello, un patrocinio letrado para estos casos.

En lo concerniente a los sorteos, se implementará un sistema a nivel de la Justicia del Chaco para todos los Peritos. Si bien se propuso crear un bolillero electrónico para que en forma aleatoria y transparente cada Juzgado realice el sorteo con los Peritos disponibles, esta cuestión se tratará en el seno de la FECPUCH.

Dicho sistema debería contar con una fórmula aleatoria que elimine a quienes ya se designaron por Juzgado, por fuero, y por jurisdicción, y que cada Juzgado en cada oportunidad de necesitar hacer audiencia de sorteo de Peritos, pueda acceder y visualizar automáticamente el listado de Peritos disponible para la tarea del sorteo, al tiempo que permita llevar una estadística de los sorteos y exhibir los realizados.

Se planteó que, por medio de una Acordada, se sugiera que, en cumplimiento del Código de Procedimiento que el Juzgado continúe notificando a la delegación del CPCE de su Jurisdicción el sorteo de los Peritos Contadores, y que los mismos se realicen, y que no se continúe con la práctica y designación de Peritos en los Juzgados, utilizando la facultad de no morigerar.

En lo que al anticipo de gastos respecta, se propició por ejemplo, que, a través de una Acordada, el STJ se expida manifestando que los Peritos pueden solicitar como Monto Mínimo para anticipo de gastos, el 25 % del S.M.V.M., y en caso de tener mayor necesidad, el Perito la solicite justificándola, tales como viajes, tareas con mayor demanda de gastos.

En cuanto al hecho de que la página está desactualizada, se requirió el establecimiento de algún mecanismo automático para su carga al momento de enviar/recibir la lista, en noviembre. El STJ tomando el reclamo, se comprometió a revisar y corregir la información publicada, y crear una cuenta de correo judicial para el CPCE para, a futuro, adicionar en copia, el envío de las listas que cada año se envía a cada Juzgado, lo que ayudará a tomar conocimiento de los sorteos en tiempo y forma.

En este punto cabe aclarar que sólo 65 Peritos se inscribieron para actuar en el 2021, descendiendo de 175 a ese número, motivo por el cual, con el fin de solucionar los inconvenientes, desde el CPCE se pretende conformar una mesa de diálogo.

A su vez, se acordó una próxima reunión, en el Centro de Estudios Judiciales, el miércoles a las 08.30, para continuar trabajando con las Dras. Gutiérrez y Araujo, con quienes se iniciaron conversaciones el año pasado, para diseñar capacitaciones, y se incorporará la Dra. Colucci, para analizar los puntos en común que se necesitan reforzar.

Por otro lado, el Dr. Toledo se refirió a la conciencia que deben tomar los Peritos que aceptan causas y las dejan caer, y a la intención de reanudar la lista de Peritos sancionados o removidos, y la imposibilidad de que se anoten en otro sorteo.