La FEPUCH Dialoga con el Gobernador de Reunión Virtual

10 de marzo de 2021

El día Lunes, 27 de abril, a las 20 horas, el CPCE participó, junto a la FEPUCH, de una reunión virtual con el Gobernador de la Provincia, Cr. Jorge Milton Capitanich, bajo la forma de espacio de diálogo, para que los profesionales puedan manifestarse respecto a la tercera etapa de esta cuarentena administrada.

La metodología aplicada, mediante el uso de la plataforma ZOOM, consistió en una ronda de debate donde cada profesional exponía sus necesidades o consultas y luego el gobernador respondía a sus inquietudes.

El Consejo de Ciencias Económicas particularmente solicitó una norma que respalde su apertura, para así evitar inconvenientes, tanto para los profesionales como para los empleados de la institución.

También abogó por la circulación de los colegas del interior, para que puedan trasladarse entre localidades, dada la modalidad de trabajo que se usa en las zonas agropecuarias y las dificultades comunicacionales que existen.

Además, requirió la disponibilidad de la Firma Digital Remota, sistema con el que la provincia hoy no cuenta, el cual permitiría agilizar la despapelización de la información.

Por último se le pidió la emisión de una serie de medidas de carácter impositivo, que permitan alivianar a las empresas, tales como la suspensión de intereses en los plazos que dure la cuarentena, la ampliación de la moratoria, la suspensión de los regímenes de retención, y de los términos y plazos administrativos.

Todas las propuestas fueron recibidas por el mandatario para analizarlas junto a su equipo y posteriormente dictar las reglamentaciones necesarias.

——————-

Por su parte, la FEPUCH hizo referencia al encuentro arriba comentado de la siguiente manera, en textuales palabras:

«El día 27 de Abril del año 2020, la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), mantuvo una reunión virtual (mediante aplicación ZOOM), con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Cr. Jorge M. Capitanich.

La misma tuvo como objeto, el análisis, solicitudes y propuestas ante la actual pandemia por COVID-19, por la que se estableció además, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, lo que implicó el cese de las actividades laborales de los profesionales representados por estas entidades.

Dicha reunión permitió a los distintos Consejos y Colegios plantear sus inquietudes, necesidades, y solicitar la extensión de las actividades consideradas esenciales, para que los profesionales universitarios puedan desempeñar sus profesiones respectivas.
 
El Gobernador de la Provincia puso en conocimiento de los participantes, los avances que existen en cuestiones de digitalización de los procesos dependientes de las instituciones gubernamentales, los planes de acción en materia sanitaria y normas de bioseguridad para afrontar la presente situación, y remarcó la importancia que tiene este punto de coyuntura, a partir del cual surgirán nuevas formas de desenvolvimiento en la vida cotidiana.
 
La FEPUCH considera muy importante la reunión mantenida y se encuentra a la espera de la pronta respuesta a los requerimientos efectuados. Luego de esta reunión, en fecha 28 de abril, se emitió el Decreto Nro. 504/2020 por el cual se resolvió flexibilizar el aislamiento, incluyendo en ello la habilitación para los servicios profesionales, en línea con lo solicitado por la FEPUCH.»