Autoridades del CPCE se Reunieron con Titular Regional de la ANSeS

10 de March de 2021

Con el objeto de atender las necesidades de los matriculados, relacionadas a la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Presidente del CPCE, Dr. Germán Dahlgren, y el Coordinador de la Comisión de Estudios Contables, Cr. Diego Romero Villán, se reunieron el día 31/07 con el Jefe Regional del organismo, Dr. Agustín Alemán.

Cabe destacar, con agrado, la gran predisposición del titular de la entidad y de sus colaboradores, para intentar dar respuesta y resolver los distintos problemas planteados, quienes ante algún nuevo requerimiento de este Consejo, no dudan en tomar contacto para buscar soluciones en conjunto.

En dicha reunión se expusieron las problemáticas manifestadas por distintos colegas, vinculadas a trámites varios que se efectúan ante esa institución y las propuestas de acción emitidas por las autoridades de la ANSES.

En lo que a la asignación de turnos respecta, a veces no funciona en el interior, derivando la atención a Resistencia, teniendo UDAIs más cercanas, por lo que se solicitó se permita la elección de la UDAI de conveniencia, según la proximidad.

Por el momento, como el sistema otorga los turno de acuerdo al domicilio que figura en el DNI, por algún caso extraordinario particular, a través del Consejo se podrá pedir su revisión, de modo de canalizar la atención en otra UDAI a la asignada.

Asimismo, se requirió que en el servicio de “atención virtual”, se agreguen Altas y Bajas de Monotributo Social.

A tal fin, se acordó la elevación de una nota formal desde esta casa profesional para dar curso a la medida, quedando abierta la posibilidad de realizar un operativo conjunto de altas, para lo cual habría que relevar una cantidad aproximada de interesados.

Además, ante la falta de claridad, se consultó sobre cómo iniciar el procedimiento de Pensiones/Jubilaciones, en este contexto de aislamiento social, considerando que algunos están previstos de manera virtual.

En ese sentido, se invitó a llevar adelante un conversatorio donde los funcionarios comenten de manera práctica acerca de éste y otros trámites, y ante su aceptación, se coordinará con la Comisión de Capacitación a efectos de su concreción.

Al mismo tiempo, se preguntó en lo que hace a la “reparación histórica”, cómo realizar el reajuste de haberes.

El reconocimiento de reparación histórica lo comunica la ANSES, por cuanto, si una persona recibió tal reconocimiento, puede continuar el trámite, pero si no, no existe forma de hacerlo, pues ello responde a ciertos requisitos normativos.

En cuanto a la AUH, se pidió que el servicio de “atención virtual” prevea la presentación del formulario PS2.73 (embargo de cuenta del padre), puesto que desde marzo no pueden actualizarse las relaciones familiares, y en algunas ocasiones, está cobrando el adulto no conviviente.

Nuevamente, como momentáneamente no hay posibilidad de subir el formulario vía virtual, se pautó encauzar casos puntuales a través del Consejo para su análisis.

También se indagó sobre de qué forma conocer los aportes con que cuenta un empleado para el artículo 4 del Decreto 110/2018: uso de la facultad del artículo 252 LCT, a fin de constatar el derecho del trabajador de obtener la PBU.

En respuesta, el ente mencionó que lo debe solicitar el empleado, ya que por tratarse de información privada, el empleador no dispone de acceso a la misma. Igualmente se elevará a Buenos Aires la inquietud, propiciándose que al menos el empleador obtenga una respuesta sobre si son o no suficientes los aportes.

A su vez, se cuestionó que la ANSES debiera utilizar los mismos datos de la base de la AFIP (CODEM – F931) para no repetir las cargas, a lo cual aquélla afirmó que su base de datos es mayor a la del ente recaudador, y en muchas oportunidades, compartida, por lo que insistió en puntualizar la consulta.

Por último, se le entregó un listado de empresas que no obtuvieron la ATP del mes de abril, comprometiéndose a estudiar la situación de cada una y contestar.