La AFIP Regional Resistencia Responde al CPCE Consulta Sobre Honorarios de sus Agentes Fiscales

9 de marzo de 2021

En respuesta a inquietudes planteadas con relación a la metodología de cancelación de los honorarios profesionales de los agentes de la AFIP, generados en ejecuciones fiscales, el Jefe de Agencia de la Dirección Regional Resistencia envió al Consejo, una nota aclarando ciertas cuestiones a tener en cuenta.

A continuación, para conocimiento de la matrícula, se exhibe el texto recibido. 

“Señores

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL CHACO 

Armando Daniel Marín, en mi carácter de Jefe de la Agencia Sede de la Dirección Regional Resistencia de la AFIP-DGI, me dirijo Ud. y por intermedio a los profesionales colegiados, a fin de recordar que conforme a la normativa vigente (ANEXO II DISPOSICION Nº 276/08 AFIP, SU MODIFICATORIA Y SU COMPLEMENTARIA- Anexo sustituido por art. 2° pto. 6 de la Disposición N° 60/2010 de AFIP):

  •  Los HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS REPRESENTANTES DEL FISCO generados en ejecuciones fiscales -salvo depósito judicial en la cuenta de autos-  DEBERAN SER ABONADOS MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE FONDOS a través de «Internet» utilizando el VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO (VEP).
  •  A fin de cancelar los honorarios, deberá ingresar al sitio «web» de este Organismo con la respectiva «Clave Fiscal», dirigirse al sistema «Presentación de DJ y Pagos», escoger la opción generar «Nuevo VEP», elegir del menú «Grupos de tipo de pagos», la opción «Honorarios de Abogados», seleccionando el tipo de honorario que se desea cancelar (v.gr. 02 para «Honorarios de Ejecuciones Fiscales – Honorarios de Agentes Fiscales» o bien 03 en caso de tratarse de «Honorarios de Ejecuciones Fiscales – Honorarios de Abogados»). A continuación deberá seleccionar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), número de boleta de deuda o expediente en el que se generaron los honorarios y, de corresponder, el número de la cuota pendiente de pago que se pretende cancelar.
  •  Una vez seleccionados dichos ítems, el sistema desplegará todos los datos identificatorios del juicio a fin de que los mismos sean confirmados por el operador.
  •  Por último, el usuario deberá elegir la entidad de pago a través de la cual se ordenará la transferencia electrónica de fondos y consignar los datos referenciales de la respectiva cuenta bancaria.
  •  Todo pago de honorarios efectuado por un medio distinto al aquí indicado será reputado PAGO SIN CAUSA y en consecuencia CARECERA DE TODO VALOR CANCELATORIO para esta Administración Federal.
  •  Se adjunta modelo de Nota que habitualmente se comunica a los contribuyentes deudores de honorarios profesionales.

Asimismo se destaca que en este momento se desempeñan como REPRESENTANTES DEL FISCO PARA EJECIONES FISCALES únicamente los Dres. MIGUEL ANGEL ALEKSICH, LUIS ALBERTO ALEGRE, CARLOS MIGUEL MONTENEGRO y ERNESTO DAMIAN GALASSI.

Sin otro particular, saludo a Atte.

Cr. Armando Daniel MARIN

Jefe de Agencia Sede N° 1 Resistencia

DIRECCIÓN REGIONAL RESISTENCIA”